Francisco Gabriel Pérez
Psicología y gestión emocional
Contigo en el camino hacia tu bienestar
Contigo en el camino hacia tu bienestar
Como sabes, en cualquier relación es inevitable vivir situaciones de conflicto. Igual que las personas somos diferentes, también nos comunicamos de distintas formas. Debido a ello, los conflictos de pareja los podemos abordar desde una comunicación efectiva, saludable y resolutiva. Por otro lado, junto con situaciones emocionales desagradables también pueden surgir estilos de comunicación que, lejos de cuidar, separan y alejan a la pareja. ¿Te suena este tipo de comunicación? ¿Crees que la has podido experimentar? Sí, es la comunicación destructiva. Este estilo de comunicación inadecuado puede ser la fuente de frecuentes discusiones.
Los riesgos de esta comunicación destructiva es la tendencia a realizar críticas personales, desprecio, actitudes defensivas y evasivas. Seguido de sentimientos de frustración y cansancio. Todo ello puede hacer disminuir la confianza mutua, además de crear una falta de entendimiento y de acuerdos. Produciendo un progresivo desgaste en la relación, que complica cada vez más la posible reparación.
Generalmente aparecen en situaciones donde predominan:
Expectativas no satisfechas.
Temas del pasado no resueltos.
Falta de confianza.
Cambios de etapa del ciclo vital de la relación.
Aspectos educacionales relacionados con los roles de género.
El primer paso es mejorar la comunicación, contigo y con tu pareja. ¿Por qué contigo? Porque una comunicación efectiva es aquella en la que primero te escuchas a ti, te entiendes, te sientes. Posteriormente, una vez has elaborado mejor lo que te sucede, puedes comunicarlo de forma efectiva. Con el objetivo que se pueda entender mejor y llegue a tu pareja en un estilo de comunicación constructivo, esto evitará malos entendidos y un daño mayor. Generando de esta forma un posible inicio para la reparación y mejora de la situación.
Los conflictos son situaciones complejas que pueden suponer una buena oportunidad para el crecimiento personal de la pareja. Afrontarlos desde una buena comunicación pueden fortalecer y enriquecer la relación. Siempre que se aborden a través de estrategias constructivas, donde primen los acuerdos y el compromiso.
En terapia, al tener un espacio para ti, nos permite abordarlo de forma integral. Escuchando no solo el problema sino también los pensamientos, sensaciones y emociones que predominan en ti. Es decir, ayudarte a gestionarlo mejor y dirigir estas sensaciones en la dirección correcta. Todo ello, se traducirá en una mejor comprensión de la situación, generando unas mejores habilidades que te ayudarán a gestionar mejor la relación.
Si quieres mejorar la comunicación en tu relación, aprender más herramientas que te permitan vivir más en paz en tu día a día y quieres que te acompañemos, escríbenos.